martes, 24 de junio de 2008

La primera computadora cuántica


Una empresa comercial afirma que en pocos días lanzará lo que ellos han dado en llamar la primera computadora cuántica de la historia. D-Wave, la empresa de la Columbia Británica, ha prometido realizar una demostración de este ordenador cuántico esta próxima semana. Según sus afirmaciones, esta máquina es capaz de realizar 64.000 cálculos al mismo tiempo en "universos paralelos". Este ordenador es capaz de acelerar de forma crítica las búsquedas y la optimización de cálculos.
Si realmente lo han logrado, esta máquina podría hacer que los sistemas de seguridad actuales quedasen obsoletos, ya que la computación cuántica es capaz de romper la protección de los esquemas de cifrado actuales gracias a sus prestaciones a la hora de procesar un número ilimitado de hilos de ejecución simultáneamente.
La máquina que D-Wave quiere vender dispone solo de 16 qubits, pero sistemas con cientos de qubits serán capaces de procesar más entradas que el número de átomos que existen en el universo.
Los científicos se preguntan si esta empresa dispone en realidad de un ordenador cuántico, ya que nadie esperaba un lanzamiento de este tipo hasta dentro de 20 años. Claro que también puede haber ocurrido que al lidiar con "universos paralelos", la máquina se haya inventado a sí misma en el futuro y luego se haya enviado al pasado. Ya puestos...

No hay comentarios: